Este beneficio es otorgado por la Federación de Estudiantes del Pedagógico (FEP) como parte de su apoyo a los estudiantes con dificultades económicas, en este trance a alcanzar la gratuidad de la educación en toda su complejidad.
Lleva el nombre de Alicia Ramírez Patiño, en un acto de memoria por recordar a aquellos que dieron su vida por su derecho a estudiar y aprender.
Consiste en cuatro cuotas de $12.500 de libre disposición para ayudar a solventar gastos de transporte derivados de la actividad académica, a estudiantes que viven alejados de su campus y viajan constantemente a él. En Santiago, para aquellos estudiantes que viven fuera del radio del Transantiago y estudian en campus Joaquín Cabezas o Macul y en Graneros para estudiantes que viven fuera de Graneros y estudian en ese campus.
Postulaciones Abiertas Desde el Lunes 23 de Septiembre Hasta el Martes 01 de Octubre.
Para postular debes entregar un certificado de residencia y fotocopia de tu carnet por ambos lados, en un sobre sin cerrar con tu nombre y carrera, en la Oficina de la Federación (FEP).
Se asignaran 75 becas de transporte que se distribuirán entre los alumnos postulantes, teniendo prioridad quienes ya recibieron el beneficio y mantengan las condiciones económicas y de domicilio que dieron origen al beneficio y cumplan los demás requisitos
La selección y adjudicación de las becas está en manos del departamento de Bienestar (DAE), la Federación solo reunirá los papeles y confirmará si el domicilio corresponde a los requisitos ya expuestos.
Cobertura Oficial Transantiago
Alicia Ramírez Patiño fue una joven miembro de las juventudes comunistas y dirigente de la FECH asesinada el 1 de abril de 1957. Alicia fue asesinada cobardemente por una patrulla de carabineros, frente al teatro Miraflores, quienes dispararon contra el grupo donde ella se encontraba, durante una protesta generalizada contra la decisión del presidente Ibañez del Campo por subir la tarifa del transporte público, en especial la tarifa estudiantil, recientemente alcanzada gracias a la sangre de otros compañeros estudiantes y trabajadores el año 1949, en la revolución de la chaucha. Con la noticia del asesinato de Alicia, miles de personas se volcaron a las calles, al punto que Ibañez declaró el estado de sitio y saco a los militares, quienes en sus partes llamaron a esta cruel represión como “Batalla de Santiago”.