El pasado miércoles 10 de julio se realizó una segunda jornada en torno a la discusión sobre un nuevo proyecto educativo. La actividad, llamada
"Creando Proyecto Educativo", fue organizada por los estudiantes de la Facultad de Artes, Educación Física y Kinesiología, y consistió en la proyección del documental
"Cien Niños Esperando un Tren", con una posterior conversación y discusión respecto a este.
El documental, de Ignacio Agüero, trata sobre un taller de apreciación del cine impulsado con esfuerzo por la profesora Alicia Vega, para niños de una población de Peñalolén. Este documental abre la posibilidad de visualizar prácticas educativas que no tienen como finalidad instruir en conocimientos disciplinares, sino que se basan en propiciar aprendizajes integrales en los niños a partir de actividades que, además, otorgan felicidad en contextos que son adversos. Además, la profesora logra instalar el asombro, en cada una de las situaciones vividas por los niños, como eje central de las experiencias de aprendizaje. Esto logra plasmarlo fielmente Agüero en su documental.
Esta actividad surge a partir del primer acercamiento hacia la conformación de la Comisión de Proyecto Educativo en el Pedagógico, que tuvo como finalidad instaurar la necesidad de comenzar a discutir sobre ésta temática, y que logre posicionarse dentro de la discusión del resto de las universidades del CONFECH.
La primera jornada que se realizó el pasado martes 2 de julio fue el "Foro para Crear Nuevo Proyecto Educativo", organizado por los compañeros del Departamento de Artes, que contó con la partcipación de los profesores Oscar Lennon, Paola Quintanilla y Vidal Basoalto. El foro tocó temas como las políticas educaciones, la educación en sí y las propuestas presentadas por los politicos en la actualidad.
Como Mesa Ejecutiva de la Federación, hacemos el llamado a todos los compañeros, de las distintas facultades y departamentos, a que comencemos a dar discusión sobre las temáticas educacionales, especialmente sobre un nuevo Proyecto Educativo para el pueblo. Las criticas las tenemos claras, es momento de construir las propuestas, y junto a eso, los invitamos a abrir espacios como los que ya han impulsado los compañeros de Artes y de la Facultad.