jueves, 27 de junio de 2013

21:28

Jornada Nacional de Protesta

El pasado Miércoles 26 de Junio, el Pedagógico se hizo presente en la Jornada Nacional de Protesta. El día comenzó con barricadas en diversos puntos de Santiago, siendo la antesala a las tres marchas que protagonizarían la jornada, las tres terminaban en Plaza Los Héroes.

Los estudiantes del Pedagógico, compañeros de la ACES, de la UTEM y los portuarios respetamos el punto de encuentro histórico: Plaza Italia. Desde ahí se marchó intensamente hasta Plaza Los Héroes, lugar donde se encontraba el escenario central del acto.

En el acto se presentaron artistas y los diversos dirigentes de las agrupaciones que convocaron a la marcha y jornada de protesta. En este contexto, Amparo Lobos, presidenta de la FEP, tomó la palabra y recalcó que si el gobierno y carabineros nos atacan con más represión, nosotros les responderemos con más organización y lucha. Además, dio todo su apoyo a los secundarios que se encontraban en toma y que fueron desalojados.



La Jornada finalizó a eso de las 20:00 hrs. con un cacelorazo a nivel nacional, y que en Santiago tuvo su auge en Plaza Italia, tal como en las históricas movilizaciones del 2011.


sábado, 22 de junio de 2013

20:12

Clases Voluntarias en Colegios en Toma

En apoyo a los secundarios que han levantado movilizaciones y tomas de sus establecimientos, como Pedagógico comenzaremos a coordinar clases y talleres en distintas asignaturas. En primera instancia, estamos coordinando clases en el Liceo Andrés Bello y en el Liceo Barros Borgoño.

Hacemos el llamado a participar haciendo clases voluntarias a cualquier estudiante que lo desee, en cualquier asignatura. Inscríbete en el formulario que aparece más abajo.

La dirección y horarios son los siguientes:
  • Liceo Andrés Bello - Metro San Miguel - Lunes a Viernes, 9:00 a 13:30 hrs.
  • Liceo Barros Borgoño - San Diego 1546 - Horario por confirmar.

miércoles, 19 de junio de 2013

18:42

Comunicado ante Primera Respuesta del Rector


A la comunidad universitaria:

Con fecha 19 de junio de 2013 la Federación de Estudiantes del Pedagógico comunica a toda la comunidad universitaria que, en votación mayoritaria, los estudiantes nos hemos declarado en  PARO GENERAL, esto dado  que entendemos que la unión y la manifestación de la totalidad del estudiantado es fundamental para avanzar en la lucha que hoy enfrentamos.

Hasta hoy sólo hemos recibido respuestas insatisfactorias de parte de Rectoría y las autoridades de la Universidad, por lo que los estudiantes del Pedagógico nos declaramos en contra de las prácticas que han apostado a no dar respuestas concretas, dilatando los procesos que hoy deben ser prioridad al momento de enfrentar el estado de movilización. Por otro lado, dichas prácticas lo único que hacen es desvalorizar lo que hoy los estudiantes, legítimamente demandamos.

La demanda central es la democratización de la Universidad, con esto nos hacemos cargo de lo que implica la discusión, la acción, la propuesta y el trabajo constante. Asimismo, llamamos a todos los estudiantes a participar y empoderarse de los espacios de discusión para avanzar en el trabajo y en la discusión.

Hacemos un especial llamado a los estamentos de funcionarios y académicos que apostemos a la unión y  dar la discusión en conjunto, puesto que el Pedagógico como espacio de formación y de acción es de todos(as), hoy debe ser la comunidad en su conjunto que se haga cargo de los cambios que necesitamos y que históricamente hemos exigido, sin respuesta alguna.

Debemos levantarnos, con más fuerza que nunca y defender nuestra lucha por la democratización,  siendo actores activos dentro de nuestra formación y con esto, participar del proyecto educativo que queremos que se desprenda como universidad.

Hoy exigimos respuestas concretas, emplazamos a decanos y directores de departamentos a que asuman el rol político-pedagógico que los convoca y con esto, dejar la actitud pasiva que hasta el momento han tenido, delegando sus responsabilidades en otros.

Las acciones que hemos llevado a cabo, hasta el momento, han sido apelar al diálogo y a la solución de las problemáticas a través de ello, pero nos parece que hemos recibido las mismas respuestas que hace años atrás. Los estudiantes estamos cansados y sabemos que este es nuestro tiempo de luchar, por nosotros y por la comunidad universitaria. La movilización irá en evidente alza de seguir recibiendo respuestas que sólo apunten a declaraciones de buenas intenciones y con plazos que parecen más un sueño imposible que acuerdos y propuestas serias hacia el estudiantado.


A CONSTRUIR LA ÚNICA EDUCACIÓN QUE NOS REPRESENTA.
UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO.



Federación de Estudiantes del Pedagógico. 


Comunicado en formato PDF.

sábado, 15 de junio de 2013

15:50

Primera Once Triestamental

El pasado Jueves 13 de Junio se realizó la Primera Once Triestamental en los pastos centrales del Pedagógico. El evento tuvo como objetivo abrir un espacio de encuentro entre todos quienes componen la universidad (estudiantes, académicos y funcionarios).


La once se realizó en el marco de la movilización estudiantil que levanta las demandas de democratización y participación en el espacio universitario, con un petitorio que fue presentado ante el rector el lunes de esa misma semana.



En el evento participaron estudiantes, profesores y funcionarios, además de los representantes de las diversas asociaciones que agrupan a los tres estamentos, quienes pudieron conocerse y compartir en este espacio.

viernes, 7 de junio de 2013

6:49

Petitorio Estudiantil 2013




            Democratización y Participación     
   para un nuevo Proyecto educativo.  
(Petitorio Estudiantil, Pedagógico 2013)


  La demanda transversal del estudiantado  

Durante las últimas semanas, las carreras del Pedagógico se han movilizado para demandar soluciones a la serie de carencias  propias de la gestión administrativa de nuestra Universidad. El incumplimiento de jornadas laborales por parte de algunos académicos, las prácticas antipedagógicas, la mala infraestructura y el sobreendeudamiento vienen a resumir una serie de problemáticas de larga data que afectan severamente a toda la comunidad universitaria. Al panorama descrito, se añade la pasividad de las respuestas entregadas por las autoridades para hacer frente de manera real a las demandas levantadas por los estudiantes.

Bajo este análisis es que el estamento estudiantil plantea la necesidad de democratizar los espacios a través de la participación, que permita avanzar hacia la conformación de un nuevo Gobierno Universitario que incluya a los estudiantes, los funcionarios y los profesores de la Universidad; y que sea capaz de generar respuestas concretas a la serie de problemáticas enunciadas. Es en este sentido, donde la necesidad de Participación y Democratización Universitaria adquiere una dimensión práctica, dejando de ser un ideal meramente panfletario. La exclusión del estudiantado de instancias de toma de decisión ha permitido que se sigan perpetuando medidas improcedentes, que vienen a precarizar la vida Universitaria. El actual  desanimo y desarticulación que vive la universidad solo será subsanable en cuanto todos decidamos bajo un profundo análisis un plan para reflotarla construido desde las bases de la comunidad universitaria. 


  La Universidad que queremos. La Pedagogía que Construimos.  

Debemos reconocer que dentro de nuestra universidad, a nivel político y pedagógico, existe un estado permanente de exclusión hacia los agentes directos que participan del proceso educativo. Los procesos de toma de decisión dentro de la universidad evidencian las falencias de un proyecto pedagógico ambiguo y deficiente, que por un lado señala la necesidad de generar un perfil de profesor crítico y reflexivo, pero que contrasta fuertemente con la teoría educativa y la práctica pedagógica imperante. La Universidad responde orgánicamente a cuerpos colegiados fundados en la exclusión de la mayoría de los estamentos (académicos, funcionarios y estudiantes). Las prácticas en el aula responden constantemente a lógicas verticales existiendo una relación jerárquica no basada en la relación dinámica maestro-alumno sino en el poder que detenta el académico y que es capaz de aplicar tácitamente ante sus estudiantes. En este sentido la Universidad en su práctica educativa está lejos de constituirse como el espacio educativo transformador que debiese ser.

En este contexto, el estamento estudiantil reclama su derecho a participar activamente en la construcción del medio educativo en que se desarrollará. Constantemente se nos habla del constructivismo educativo que consiste, básicamente, en considerar al sujeto que se educa, entendiendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo, de todos los agentes implicados en el quehacer  educativo.  Bajo esta perspectiva no es posible educar en participación y democracia excluyendo, al mismo tiempo, la participación y la democracia. Resulta imposible formar sujetos críticos y al mismo tiempo excluirlos de los procesos donde se aprende y  practica la crítica. 

No somos una Universidad genérica, somos la Universidad donde se educa a los futuros docentes que saldrán a las aulas del país. Tenemos la obligación de ir siempre un paso adelante en materia educativa, entendiendo que es la disciplina desde donde analizamos la realidad. Por ello, hoy convocamos a la Universidad en su conjunto, a pasar del lenguaje de la crítica  a la búsqueda de nuevas soluciones para dar paso a la configuración de una nueva realidad. Demandamos la construcción de una nueva estructura Universitaria, donde sean integrados los diversos agentes del proceso educativo.


  Una nueva comunidad. Una Nueva Universidad  

Lo que deseamos como estudiantes es la apertura de espacios de decisión que den lugar a la nueva comunidad universitaria, comenzando por la  integración inmediata de estudiantes, profesores y funcionarios a las instancias del Gobierno Universitario,  como primer paso para alcanzar el ansiado Gobierno Triestamental.

Propiciamos abandonar las lógicas clientelares y mercantiles del alumno-cliente, para  asumir nuestro rol de iguales dentro de la comunidad universitaria y hacernos partícipes de la construcción. Nuestra integración depende de afrontar las diferencias y acabar con el antagonismo para levantar la unidad con todos los estamentos, con todas las personas dentro de la universidad. Para así afianzar los lazos de solidaridad y compromiso para el mutuo y conjunto  desarrollo de un nuevo proyecto universitario.

El cambio que apunta a la construcción de una  comunidad activa con un principio integrador depende de la revisión de lo que somos y que debiera concluir en entender a la nueva comunidad bajo un principio de igualdad entre todos sus integrantes. Desde allí es que todos debemos sentirnos integrados y comprometidos en la toma de decisiones resignificando así el espacio de la universidad.

Nuestra propuesta para alcanzar la Triestamentalidad no es únicamente un cambio de gobierno sino que implica necesariamente  la fraternidad  del Pedagógico con todos quienes de él participan en el cotidiano dentro y fuera del aula, de su trabajo y su esfuerzo. Son nuestros intereses, realidades y pretensiones, los que como comunidad nos dan forma y sobre estos deben construirse nuestros ideales y fines colectivos. Hoy demandamos la inclusión de todos los estamentos, no como un ejercicio de comunión con la actual estructura universitaria, sino que como una acción transformadora que nos plantee como iguales al momento de construir la Universidad.

Por ultimo, declaramos que nuestro objetivo de replantear las actuales formas de Gobierno Universitario apunta a hacer efectiva la misión de la UMCE de ser constructor activo de políticas educativas, entendiendo que la Universidad la hacemos todos: estudiantes, académicos y funcionarios. Además, asumimos la tarea de conformar y abrir espacios de reflexión, discusión y de creación permanente desde los tres estamentos.


   PETITORIO        

Estas son en primera instancia las demandas que hoy levantamos:


       Cuerpos Colegiados   

Demandamos la participación permanente y deliberante del estudiantado  en los Consejos de Departamento y de Facultad, entendiendo que las estructuras Universitarias deben ser espacios que representen los intereses de todos los participantes del proceso educativo.

Con respecto a esto, demandamos la incorporación del estamento estudiantil en porcentaje equivalente al del estamento académico en cada toma de decisiones o elección, incluyéndose la elección del Director(a) de Departamento(a) y de Decano(a), en forma definitiva y permanente.

En relación a la participación estudiantil en el Consejo de Departamento y Consejo de Facultad, la fecha de sus sesiones deben avisarse con anticipación a los estudiantes, y no se podrá  sesionar sin presencia de sus representantes.

En caso de existir opiniones divergentes en alguna discusión entre académicos y estudiantes, se establece que se resuelva mediante acuerdo entre las dos partes y no  por votación.

La forma de representación del estudiantado en estos cuerpos, será determinada por la orgánica  estudiantil de cada carrera.

El estudiantado declara su intención de incorporar a los funcionarios, no obstante considera importante consultarles  antes de tomar una decisión al respecto.

A todo lo anterior agrega la demanda de la aprobación inmediata del documento de Participación Estudiantil, presentado por el rector el 2012, modificándose e incorporando las propuestas aquí presentadas.


    DAE  

El estudiantado demanda a la DAE y específicamente al sub departamento de Bienestar Estudiantil la modificación de su Misión y Visión, incorporándose a ella la irrenunciable misión de ser un organismo al servicio del estudiantado y el primer crítico del Estado en materia de Bienestar Estudiantil. Por ello, su rol debe ser siempre la activa defensa de los intereses del estudiantado con adecuados canales de comunicación con los estudiantes y sus representantes.

Exigimos, el establecimiento definitivo de un nuevo mecanismo para la elección del Director, este deberá ser  escogido por el Rector entre 4 candidatos (uno por cada facultad) elegido por los Estudiantes de la misma, bajo el método que cada Facultad estime conveniente.

La elección de los profesores coordinadores DAE de cada carrera deberá ser por los estudiantes, dejando la forma de elección a  la orgánica de cada carrera. 


       Formación Inicial Docente  

Se debe abrir un proceso de revisión y reforma de las mallas en forma local en cada carrera, con participación de estudiantados regulares y egresados, bajo sus propias formas de organización dentro de los Consejos de Departamento.

Por otra parte, exigimos que en las mallas de todas las carreras de pregrado se incorpore una Cátedra transversal de Diversidad e Inclusión (dirigida por el Departamento de Educación Diferencial). El carácter obligatorio o electivo de la cátedra será definido por cada carrera, en Consejo de Departamento.


      Evaluación Docente  

La función y la forma del instrumento de evaluación docente deben ser reestructurados. Para que esto se realice, se debe crear una comisión que cree un nuevo instrumento y que se componga por estudiantes, académicos y egresados.

El nuevo instrumento deberá contemplar las siguientes características: ser vinculante y, cuando existan horas de docencia, ponderar la docencia con el cincuenta por ciento del total de los aspectos evaluados para asignarle a este aspecto mayor importancia de la que ahora tiene.

Cada carrera podrá adaptar y modificar el instrumento a su propia realidad -sin vulnerar las características señalas anteriormente-, a través del Consejo de Departamento, ya compuesto por académicos y estudiantes.

La evaluación docente deberá ser realizada previa a la inscripción de ramos y tener un carácter obligatorio para todos los estudiantes, es decir, si un estudiante no realiza la evaluación docente, no podrá acceder a la inscripción de ramos.


      Políticas públicas  

Se creará una comisión Triestamental de Políticas Públicas de Educación y Docencia con las siguientes características: que sea permanente y que su función sea ser la voz oficial de la Universidad en temas y decisiones gubernamentales en materia educativa y que se publiquen sus conclusiones en www.umce.cl. Además, deberá evaluar la pertinencia de los actuales programas de educación frente a la realidad educativa del país y, al mismo tiempo, podrá sugerir modificaciones de las mallas a los Consejos de Departamento.


      Infraestructura  

Demandamos que en cada Consejo de Departamento se inicie de inmediato un proceso de reparaciones de infraestructura, reposición y adquisición de nuevo material didáctico, destinado a superar los problemas más inmediatos. Entendiendo que actualmente no existe claridad entorno a los presupuestos de cada carrera, exigimos la entrega por parte de la administración de la Universidad de fondos para este punto a cada carrera.

Demandamos que se convoque una Comisión de Infraestructura Resolutiva y Triestamental destinada a resolver en un máximo de tres meses los problemas más graves de infraestructura que superen los presupuestos de cada carrera o que afecten a más de un Departamento. Las resoluciones de esta comisión deberán ser incluidas como prioridad en el presupuesto de la Universidad.

Para que cada carrera tenga un espacio propio de organización y reunión, exigimos que las autoridades de la Universidad oficialicen los ya existentes y se encarguen de garantizar que cada carrera tenga un lugar apto para este fin, es decir, que aquellas carreras que hoy no cuentan con este espacio lo posean. Además, exigimos que las salas de estudiantes queden definitivamente bajo jurisdicción de la DAE y no de los Departamentos,  siendo administrados por la Federación de Estudiantes o por las diferentes organizaciones estudiantiles que reúnen a cada carrera.


          Principio de Transparencia  

Las autoridades y académicos de la Universidad deben recibir y responder por escrito y obligatoriamente las consultas, peticiones y demandas de cualquier persona u organismo. Esto se establecerá como Derecho de Interpelación y tendrá como fin obtener constancia de cada proceso, sea cual sea su carácter. 

Cualquier persona u organismo de la comunidad educativa tendrá derecho a solicitar resoluciones y otros documentos de la administración y gestión de la Universidad, y tendrá que recibir respuestas en un plazo no mayor de una semana.

En lo que a este aparto respecta, exigimos la publicación en www.umce.cl de lo siguiente:

Las actas de todas las sesiones de los Cuerpos Colegiados, a fin de establecer una mayor fiscalización del Gobierno universitario;

Las actas, decisiones y situación presupuestaria (distribución y justificación de ingresos y gastos, especificando el número de becas entregadas) de la DAE;

Las discusiones y propuestas surgidas en la red DAES, en el Cruch en materia estudiantil de manera oportuna y efectiva. Esta información se entregará en primera instancia a la FEP y a los Coordinadores DAE.



El documento oficial se encuentra disponible en el Archivo FEP.